domingo, 30 de marzo de 2014

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS


 La comunidad fisioterapéutica sugiere, desde hace años, la necesidad de un cambio en los métodos de entrenamiento de la musculatura abdominal (Valancogne,Caufriez, Gasquet, Gullarme, y Dumont, 2001), lo que es corroborado por las investigaciones más recientes en este campo que apuntan al cambio del modelo paradigmático (Caufriez, 2010) imperante debido a diversos factores anatómicofuncionales,fisiológicos o neurológicos que afectan a la unidad abdóminodiafragmática. 

 Dentro de esta corriente surgen las Técnicas Hipopresivas (TH) creadas por el Dr. Marcel Caufriez en el ámbito de la recuperación post-parto. Los innegables beneficios de estos ejercicios físicos puestos de manifiesto durante el puerperio(Esparza, 2007) apuntan a que pueden ser considerados como un referente para adaptar estas TH al ámbito de la actividad física saludable como método preventivo, de logros estéticos y de entrenamiento. 
 La evolución sufrida en los métodos de entrenamiento abdominal en estos años es evidente e innegable, desde los métodos tradicionales de elevaciones de pierna en decúbito supino y flexiones dinámicas de tronco, a los trabajos isométricos referenciados por McGill, Panjabi y otros, a las técnicas de activación de transverso en Pilates, el entrenamiento funcional en bases inestables, hasta llegar al nuevo paradigma, las TH.  

  Las técnicas hipopresivas creadas por Marcel Caufriez, disminuyen la presión en el abdomen porbocando una reacción involuntaria de la faja abdominal y del suelo pélvico. Se puede observar como el vientre entra solo y como los órganos ascienden, siendo ésta la diferencia con otros métodos. El Método Hipopresivo son un conjunto de técnicas sistémicas y posturales con los que obtenemos los siguientes beneficios: 
 - Reducir el perímetro abdominal. 
- Incrementar el rendimiento deportivo. 
- Mejora y previene la incontinencia urinaria. 
- Mejorar la función sexual. 
- Aportar mejoras estéticas, posturales y funcionales. 
- Prevenir todo tipo de hernia (inguinales, abdominales, vaginales,...). 
- Regularizar los factores metabólicos y oxidativos. 
- Aumentar y regular los factores vascularizantes. 
- Prevenir lesiones articulares y musculares. 
- Proporcionar una eficaz protección lumbar y pélvica.

(Contraindicado en personas hipertensas y en período de embarazo).


REFERENCIAS TOMADAS DE PITI PINSECH (International Virtual Trainer) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario