CAMPUS PÁDEL


Cuando se realiza un CAMPUS de pádel con niños, se pueden formular muchos objetivos. Principalmente debe estar el de diversión, los niños tienen que irse a casa con la sesación de habérselo pasado bien, y no con la sensación de haber estado en un centro de alto rendimiento. Es evidente, que el pádel debe ser el núcleo central, o el hilo conductor de toda la sesión, pero no tenemos porque reducirnos a contenidos exclusivos del manejo de la pala. Para finalizar el campus, se puede realizar una sesión diferente y motivante, que sirva como enganche para futuras citas.


Una dinámica fácil de montar y divertida, es la que se conoce como 'JUEGO DE RETOS', donde los niños por medio de la competición (no debemos olvidar que éste es un objetivo principal del pádel), disfrutarán realizando juegos diferentes y en equipo.


PARTICIPANTES
Partimos de un total de 17 niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años. Vamos a dividir de forma equitativa (en función del nivel psicomotriz) el grupo en 4 equipos.

METODOLOGÍA
Asignación de tareas a través de juegos. Los equipos siempre estarán controlados por dos monitores. La duración del juego total será de 1 hora. Cada minjuego durará en torno a 7-8 minutos.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO DE RETOS
A cada equipo le asignamos un cono, o una carta, o un objeto indentificativo para ese equipo. Se colocan en orden, del 1 al 4. Los que están en la posición 3 y 4 retarán, a los que van 1 y 2, a los juegos que deseen. En total puede haber de 6 a 8 juegos, 4 en cada pista. Ellos de antemano conoceran los juegos a realizar. El propósito del juego de retos, es que todos ganen. Para ello, marcaremos diferentes metas:
1- Gana el equipo que al final del juego total, vaya primero.
2- Gana el equipo que haya cambiado más veces de posición.
3- Gana el equipo que haya ganado al primero.
4- Gana el equipo que ha permanecido en su posición sin que nadie le moviera.
5. Gana el equipo que ha conseguido jugar a todos los juegos.
Y así, todas las metas que uno quiera proponer para que los niños se sientan ganadores.



DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS JUEGOS

1- Batalla de pelotas: Cada equipo en medio campo, se tiran todas las pelotas de la cesta, y a la voz de ya!, deberán lanzar las pelotas al otro campo, durante 2-3 min (lo que uno vea). Cuando se pare el tiempo, se procede a contar la pelotas. Se puede jugar al mejor de 3.
2- La "Superbola": Los dos equipos en media pista, la pelota roja (tamanño grande) en medio, cada equipo desde su extremo tratará de golpear con pelotas de tenis, a la pelota roja, para desplazarla a campo contrario. (se puede jugar al mejor de 3 puntos, o goles).
3- Petanca con Pala (o sin ella). Dos equipos, cada equipo con bolas diferentes. Se coloca un bolique, y como en la petanca van tirando de uno en uno, para ver quien deja las bolas más cerca del boliche. Se puede jugar a 10 puntos.
4- Raspall: Cada equipo se coloca en la valla de un medio campo, la linea divisoria del saque, es la mitad del campo. Una pelota, y a jugar a raspall. Se puede jugar a 5 puntos o tantos.
5- Pelota sentada: Cada equipo tratará de matar a todos los contrarios, golpeando con el balón en cualquier parte del cuerpo menos en la cabeza. Si te matan o te dan, te debes sentar. Si empomas la pelota, matas al que te ha lanzado. Si te pasan o recoges la pelota sentado, te salvas. Gana el equipo cuando ha matado a todos.
6- Pañuelo múltiple: Cada equipo en un extremo, y se hace con muchas pelotas ( sustituye al pañuelo), al decir un número saldrá el niño correspondiente de cada equipo, y deberá coger las pelotas que desee, pero cuidado que no te pillen, sino deberás dárselas al equipo contrario.
7- Balon Torre: Dos equipos deberán pasar a su canasta humana o torre, el balón para hacer punto. Muy parecido al baloncesto.
8- El hoyo por equipos: Un equipo golperá las bolas, y el otro equipo en el otro campo deberá tocarla sin que bote. Se lanzan 25 bolas, las que no se toquen, serán punto para los lanzadores, y las que toquen, punto para los que están en el hoyo. Luego hay cambio de rol.

Otros juegos:
Relevos sin manos: Cada equipo transportará por parejas un número determinado de bolas, con las manos en la espalda, vale cualquier parte del juego. Se puede jugar al mejor de 3.
-Tirar la pelota más cerca del cristal.
-El Mata-patos.

Al final del juego, como todos habrán ganado, podremos repartírles algún premio, o caramelo, etc.


PREPARACIÓN FÍSICA DEL PADEL

Somos específicos en la preparación física del pádel.

·      MECANISMO PERCEPTIVO O INFORMACIONALES
-          SENSORIALES Y PSICOLÓGICOS
·      MECANISMO DE DECISIÓN O PSICOLÓGICOS
-         PSICOLÓGICOS
·      MECANISMO DE EJECUCIÓN O MOTRICES Y CONDICIONALES
-         COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR (TÉCNICA)
-         FISIOLÓGICOS (CONDICIÓN FÍSICA)
-         PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario