Hasta hace pocos años, los esfuerzos se centraban en el tratamiento traumático de la lesión en sí, pero en los últimos se han estado desarrollando otras estrategias y propuestas multidisciplinares de intervenciones relacionadas con la prevención y readaptación de las lesiones deportivas.
El READAPTADOR DEPORTIVO, va a ser clave para la recuperación del deportista. Esta persona es un preparador físico especializado (Licenciado en INEF) que forma y prepara al deportista lesionado de forma individualizada, en la realización de ejercicios y tareas apropiadas y seguras con el objetivo de prevenir, restablecer y mejorar su condición física saludable y de rendimiento y optimizar la competencia funcional deportiva para incorporarse eficazmente y, lo antes posible, al entrenamiento de grupo o individual.
La readaptación deportiva va dirigida a todos los practicantes de cualquier especialidad o actividad fisico-deportiva.
Nosotr@s vamos a proponer un programa de ejercicios y tareas apropiadas para la persona lesionada con el objeto de prevenir una teórica recidiva, restableciendo su condición física, controlando la evolución de la lesión y mejorar la competencia deportiva para incorporarse eficazmente y, lo antes posible, al entrenamiento competitivo.
Nuestros OBJETIVOS principales van a ser:
1. Recuperar la amplitud o grado de movimiento de la zona lesional.
2. Mejorar los niveles propioceptivos.
3. Aumentar la resisitencia y la fuerza de la musculatura periférica de la articulación dañada.
Es importante recalcar, que existen diversos métodos de readaptación, los servicios médicos pueden tener filosofías diferentes en los tratamientos propuestos para las lesiones surgidas. Además, podemos encontrar diferentes ejercicios en función de cada preparador físico o cuerpo técnico disciplinar de un deportista o grupo de deportista.
Lo que si que es conviente, es conocer las 4 FASES por las que debe pasar una lesión deportiva:
1. TRATAMIENTO MÉDICO (Ejercicios en camilla con un fisioterapeuta, tras conocer un diagnóstico)
2. TRATAMIENTO MÉDICO + ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL (Fisioterapeuta y Readaptador)
3. ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL ESPECÍFICO (Readaptador deportivo)
4. VUELTA AL ENTRENAMIENTO DE COMPETICIÓN (Readaptador deportivo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario